“La Iglesia - lo repito una vez más - no es una organización de ayuda, una empresa o una NGO, sino una comunidad de personas, animada por el Espíritu Santo, que han vivido y están viviendo la maravilla del encuentro con Jesucristo y quieren compartir esta experiencia de profunda alegría, el mensaje de la salvación que el Señor nos ha dado."
Papa Francisco
la Jornada Misionera Mudial 2013
Mi dulce Señor, mira con misericordia a tu pueblo y sobre todo a la Iglesia, su Esposa mística. No dejes que el pecado oscurece la vida de su Iglesia, su Esposa santa. Movido por el amor y deseando conciliar la raza humana a ti mismo, que nos dio su Hijo unigénito. Se convirtió en nuestro Mediador y nuestra justicia al asumir toda nuestra injusticia y el pecado de la obediencia a tu voluntad, Padre eterno, tal como lo ha querido que asumir nuestra naturaleza humana. ¡Qué amor inmensamente profunda!
- St. Catalina de Siena (1347-1380)
Como cabeza del Cuerpo, in persona Christi, el párroco ofrece su atención y servicio a los miembros de la parroquia, que a su vez le ofrecen el don de su vocación, dones, talentos y amistad. Las vocaciones complementarias al sacerdocio, la vida religiosa, el matrimonio y los laicos aseguran que Cristo está presente en todos los aspectos de la vida humana en los límites de la parroquia y más allá.